La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso reparar ayer en la sede de la OTAN en Bruselas los graves errores diplomáticos cometidos en la decisión unilateral y abrupta de retirar las tropas españolas de la misión de paz en Kosovo. La ministra española prometió que el proceso de repliegue se hará con "consultas permanentes" y con "total coordinación" con la dirección de la Alianza Atlántica.

Chacón se reunió con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para explicarle en detalle las razones de la inesperada decisión española. La ministra de Defensa destacó que "España se encuentra en una posición muy difícil y diferente de la de los demás aliados, porque no reconoce la independencia de la región serbia de Kosovo", declarada unilateralmente por la provincia hace más de un año.

MALESTAR Scheffer expresó su "respeto por la decisión" y agradeció la aportación de España a la pacificación y seguridad de Kosovo, según declararon fuentes atlánticas. Pero el secretario general de la Alianza no ocultó a la ministra su malestar por cómo se había producido el anuncio y subrayó que "las consultas entre los aliados son muy importantes en la OTAN".

Chacón se comprometió a un repliegue de "forma coordinada, gradual y escalonada", con consultas a nivel político y militar con los aliados. La ministra mantuvo una reunión con Scheffer de 10 minutos. El encuentro sirvió para recomponer la relación entre España y la OTAN, aunque los aliados siguen sin comprender que fuera Defensa quien tomara la decisión, cuando el procedimiento es que estas cuestiones políticas las decidan los ministros de Asuntos Exteriores después de llevar a cabo amplias consultas previas con los demás países de la Alianza.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero podrá seguir dando explicaciones a los socios en los foros internacionales en los que participará en los próximos días. Un portavoz de la Alianza de las Civilizaciones dijo ayer en la sede de la ONU en Nueva York que Barack Obama se ha ofrecido a clausurar el foro que se celebrará el 6 y 7 en Estambul. EEUU no ha confirmado su asistencia, que supondría un alivio para Zapatero.