El preacuerdo alcanzado el jueves por el PSE y el PP para convertir a Patxi López en lendakari y a un popular en presidente del Parlamento vasco solo ha gustado, en Euskadi, a sus firmantes. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, despreció ayer la entente con un "¡que les aproveche!" mientras avisaba de que el objetivo de los populares en esta operación no es Juan José Ibarretxe, sino José Luis Rodríguez Zapatero.

Dispuesto a explotar las contradicciones que ofrece el entendimiento en Vitoria de dos partidos que se acuchillan en Madrid, Erkoreka destacó que los socialistas vascos se han puesto en manos del PP. Aventuró que el futuro de López estará al albur de los "intereses" de un partido que busca acabar con Zapatero.

El portavoz peneuvista recomendó al PP que "se cobren pronto y en efectivo" el precio acordado porque un "pago diferido" de los socialistas es "un pago perdido". También Aralar confirmó ayer su disgusto. Los cuatro diputados de la formación escindida de Batasuna se acreditaron en la Cámara y su portavoz, Aintzane Ezenarro, aseguró que el acuerdo anunciado el jueves por PSE y PP es "la peor hipótesis de gobierno".