La falta de apoyos parlamentarios sigue sin inquietar al Gobierno, que ve "normal" y "habitual" que en el Congreso no pueda aprobar sus decretos-leyes que, con la fuerza de la oposición, se acaban transformado en proyectos de ley, con la posibilidad de introducir enmiendas y propuestas. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega restó importancia al último incidente: el rechazo de ERC a apoyar el pasado jueves un decreto de medidas urgentes contra el paro, consiguiendo la colaboración de CiU a cambio de que se tramitara como proyecto de ley. "En el Gobierno de Aznar, de 1996 al 2000, se produjo esa circunstancia en 19 ocasiones", aseguró.

La vicepresidenta primera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se refirió al "debate", a su juicio "un poco curioso", de los últimos días y a la voces que sostienen que el Gobierno "está en dificultades porque tiene que tramitar el decreto-ley como proyecto de ley".

De la Vega insistió en que la propia "responsabilidad" de los grupos parlamentarios será suficiente para que el Gobierno pueda ir aprobando las distintas medidas que lleve al Congreso, sin contar con un socio estable. El Ejecutivo no entiende el afán mediático de destacar "la soledad" de Rodríguez Zapatero.

INCOMODIDAD INTERNA Con todo, el Grupo Socialista vive con una evidente incomodidad la imagen pública y reiterada de su falta de apoyos estables. En este sentido existen voces destacadas que proponen pasar a la ofensiva con una argumentación más consistente y denunciar los pactos incongruentes entre otros grupos que tienen el único objetivo de castigar al Gobierno.

En la autocrítica en el PSOE también se cree que si el Gobierno liderara el protagonismo mediático y político los focos no estarían centrados en los pactos en el Congreso. Y se debate sobre si no sería conveniente dejar de ir contracorriente y aceptar alguna derrota. Un diputado expresa su deseo de que se produzca ya, "para evitar el morbo y el melodrama". Respecto a las alianzas, cunde la decepción con las fuerzas de izquierdas y se mira cada vez más hacia CiU como "el socio fiable" en materias socioeconómicas. En todo caso, la vicepresidenta subrayó que "la composición y la situación" del Parlamento "no ha variado mucho" en las últimas semanas. Así, recordó que hasta ahora el Gobierno ha ido "sacando todas las actuaciones importantes con mucho trabajo y con el apoyo de los grupos" y subrayó que, para ello, han conseguido "las mayorías necesarias y suficientes, aunque a veces han sido diferentes". Del mismo modo, aseguró que el Gobierno continuará "trabajando" en la materia, remachó.