El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer la lista de los consejeros de su Gobierno en la que destaca el bajo perfil político de los elegidos. Núñez Feijóo prefirió incorporar a gente "con experiencia en la administración pública", de manera que su gabinete está plagado de currículos técnicos.

El Ejecutivo reduce las consejerías de 14 a 10, agrupando algunas de las que existían por separado en el bipartito, como el caso de Economía --que pasa a incorporar también Industria-- o Trabajo --que incluye Bienestar--. Feijóo recupera a algunos técnicos de la era Fraga, aunque de escasa relevancia política en ese periodo, y solo mantiene como elemento de peso a su mano derecha, el hasta ahora secretario de los populares, Alfonso Rueda, que será consejero de Presidencia.

El punto más conflictivo es la elección para la cartera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del diputado Agustín Hernández, que está expedientado por presunta violación de incompatibilidades. Cuando era miembro del Gobierno gallego en la época de Manuel Fraga adjudicó una carretera a una empresa en la que luego trabajó. Circunstancia que ha suscitado las críticas de la oposición.