El Gobierno ha trasladado al presidente del Congreso, José Bono, su voluntad de que el debate sobre el estado de la nación, el vigésimo de la democracia, se celebre los próximos 12 y 13 de mayo, apenas 10 días antes de que comience la campaña electoral de los comicios europeos, el 23 de mayo.

Según una nota oficial de la Presidencia del Congreso, Bono ha recibido hoy una comunicación del Ejecutivo donde propone que la cita tenga lugar en esas fechas, que deberán ser antes confirmadas por la Junta de Portavoces.

El procedimiento que pone en marcha el mecanismo para convocar este debate es el envío a la Cámara baja de una comunicación por parte del Gobierno, cuya próxima remisión ha sido anunciada por el Ejecutivo.

Pacto con Rajoy

La Presidencia del Congreso aclara que antes de la convocatoria formal del debate, la Junta de Portavoces, que preside el propio Bono, ha de fijar el orden del día y la fecha de su celebración.

En principio, no parece que la oposición vaya a poner objeciones a que la convocatoria tenga lugar cuando propone el Gobierno, toda vez que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pactó ayer la fecha con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Aunque hace algunas semanas los grupos parlamentarios de la oposición daban por hecho que este debate se podía celebrar en junio, tras los comicios europeos del día 7, finalmente el Gobierno ha apostado por hacerlo antes de las elecciones a la Eurocámara.

El último precedente, en el 2007

El último debate sobre el estado de la Nación fue en julio del 2007, ya que el año pasado no se convocó por la celebración de elecciones generales en marzo.

La cita parlamentaria incluye una exposición inicial del presidente, a la que siguen intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con los cuales se establece un debate a cargo del jefe del Gobierno.

Después, los grupos tienen un plazo para presentar propuestas de resolución relativas a los asuntos abordados, que son discutidas y votadas en una sesión posterior.