El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el número de pacientes que sufren la gripe porcina en España se eleva a diez, entre los que se encuentra uno que no ha viajado a México.

Los datos han sido revelados en el Congreso por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha precisado que los seis casos nuevos que se han confirmado se localizan en Cataluña.

Además de los diez casos que ya se han confirmado existen otros 53 "en estudio" en trece comunidades autónomas, ha informado la ministra, quien ha insistido en que ninguno de los pacientes reviste gravedad.

Madrid y Valencia (con 12 casos en cada una) encabezan la lista de comunidades en los que hay más casos "sospechosos", seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León (2), Galicia(2), Murcia (2), y con caso están Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Trinidad Jiménez ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia y con carácter de urgencia, para exponer la situación causada por el brote de la "nueva gripe", un término que la ministra ha utilizado para referirse a la "gripe porcina" siguiendo así las recomendaciones de las autoridades europeas.

La ministra ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de "seguridad y confianza", porque el Gobierno -ha dicho- se está ocupando del caso "con medidas".

Ha subrayado su interés por comparecer en el Parlamento para exponer "de primera mano" y con celeridad las medidas que el Gobierno está tomando en España, de acuerdo con las comunidades autónomas y las autoridades internacionales.