En España, el Ministerio de Sanidad ha elevado a cuatro el número de casos confirmados. Los dos nuevos contagios, uno en Albacete y otro en el País Vasco, que se suman a los diagnosticados en Almasa (Albacete) y Valencia. Asimismo, los últimos datos del Ministerio señalan la exitencia de 59 casos en investigación, siendo Cataluña la comunidad que más casos ha registrado, con un total de 14. Le siguen la Comunidad Valenciana y Madrid, con 12 posibles infectados cada una, Andalucía, con 11, Castilla-León, Galicia y Murcia, con dos cada una y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con un caso bajo estudio cada una.

En EEUU, un niño de 23 meses fallecido en Texas se ha convertido en la primera víctima mortal fuera de México, foco de origen de la epidemia y donde se se investigan 159 muertes relacionadas con el virus. En Estados Unidos ya se han confirmado 65 casos, seis de ellos en Texas, la mayoría de ellos leves.

Al otro lado del charco, Alemania se ha unido a la lista de países con casos de gripe porcina confirmados con tres contagios detectados, según el Instituto Robert Koch de virología, lo que eleva a nueve el número de contagios registrados en Europa junto a los cuatro diagnosticados en España y otros dos en Reino Unido. Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron ayer que esperan que se registren más contagios ya que unos 9.000 alemanes se encuentran de viaje turístico en México.

En Reino Unido, la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, confirmó ayer que dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina. Los dos afectados, ambos escoceses, llegaron hace siete días del país azteca.

Además del continente europeo, el virus ha llegado hasta Oriente Medio y Oceanía. Por ahora sólo en África no se han registrado casos de gripe porcina. Canadá cuenta con seis casos confirmados y el Reino Unido e Israel dos cada uno. Asimismo, el caso de Baviera y Costa Rica aumentan a nueve los países donde se ha confirmado algún contagio de gripe porcina (México, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Israel, Costa Rica y Alemania). Con el anuncio de haber aislado a varios pacientes con síntomas gripales, Corea del Sur, Tailandia, Venezuela, Brasil y Argentina se suman a la larga lista de países con posibles enfermos.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado que España ha sido el primer país de la UE en activar un plan de respuesta de detección precoz y prevención del contagio de la gripe porcina. Jiménez ha detallado en el Pleno del Congreso las actuaciones del Gobierno en relación con esta enfermedad, en respuesta al diputado del PP, Santiago Cervera, quien ha ofrecido la colaboración de su grupo.

"Desde el momento que recibimos las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de México, el jueves por la noche, tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, en permanente contacto con las CCAA, incluso antes de que apareciera el primer posible contagio", ha asegurado la ministra, quien ha señalado que se han adoptado todas las medidas previstas por los protocolos internacionales para estos casos, "lo que nos ha permitido controlar la situación", ha aseverado. El diputado del PP ha recordado que los ciudadanos demandan ante estas situaciones "información veraz y oportuna", por lo que ha recomendado "hablar con claridad para ser conscientes" de la amenaza con la que nos enfrentamos.Cervera ha pedido a la ministra actualizar los protocolos de actuaciones en materia de epidemias y una eficaz coordinación de las actuaciones con las CCAA y le ha recomendado que evite "el protagonismo de otros miembros del Gobierno" en estos casos.