Fue una despedida con agradecimiento a la sociedad vasca y reprimenda al PSE, partido que le toma el relevo en Ajuria Enea, por "no respetar" el derecho de decidir. Juan José Ibarretxe aprovechó su última comparecencia como lendakari en funciones para reivindicar como "hitos democráticos" sus iniciativas más polémicas, como el nuevo estatuto político rechazado en el Congreso de los Diputados y la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, no aclaró nada sobre su futuro.

Acompañado por los miembros del que ha sido su consejo político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), el lendakari defendió el "orgullo" del trabajo realizado "con aciertos y errores" por el tripartito (PNV, EA y EB) durante dos legislaturas. "Este es un Gobierno entre diferentes", subrayó mientras miraba a sus socios, que recibieron un varapalo electoral hasta casi desaparecer de la Cámara y lanzando un mensaje al PSE, que opta por el Ejecutivo monocolor y un pacto de estabilidad con el PP.

DEFENSA Y ATAQUE Consciente de que su intervención se producía a seis días de la sesión de investidura en la que será elegido Patxi López, Ibarretxe combinó la defensa y el ataque. Así, se mostró a la defensiva al destacar que el Ejecutivo saliente ha sido un Gobierno que ha practicado el diálogo.

El PNV presentará mañana en el Parlamento la candidatura de Ibarretxe a lendakari, aunque sea una pelea perdida porque López cuenta con los 38 escaños (mayoría absoluta) para ser elegido en primera votación.