La Unidad de Apoyo al Repliegue del contingente español en Kosovo (KSPUAR) entregó hoy de forma simbólica a la Municipalidad de Istok los terrenos en que se asienta Base España y "gran parte" de las instalaciones, infraestructuras y diverso material utilizado por el Ejército de Tierra desde que llegó a esta ciudad balcánica en 2002, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa. El Departamento que dirige Carmen Chacón explicó que una de las condiciones para la cesión de estos bienes es que los terrenos e infraestructuras militares se dediquen a "equipamientos públicos o sociales, de forma que sea el pueblo kosovar el beneficiario del esfuerzo desarrollado durante años por España en la zona".

La entrega simbólica se materializó este lunes a las 10.00 horas en Base España en un acto en el que se firmaron los documentos de reversión a la Municipalidad de Istok y a la Cooperativa Social de Dubrava de los terrenos militares y la cesión gratuita de "gran parte de las instalaciones, infraestructuras y diverso material previamente dado de baja" a la ciudad balcánica. Al acto asistieron el jefe del contingente español, el coronel Javier García Blázquez, el presidente en funciones de la Municipalidad de Istok, Haki Rugova (el titular está de baja por enfermedad) y diversas autoridades municipales. La Cooperativa Social de Dubrava, actual propietaria de los terrenos de la zona de seguridad de la base, estuvo representada por su presidente, Izlam Hajdari.

El Departamento que dirige Carme Chacón indicó que el acto se desarrolló "en una atmósfera de máxima cordialidad y reconocimientos mutuos en el que las autoridades locales destacaron la imborrable huella" de las tropas españolas por "su buen hacer y su sinergia con la población local durante los últimos diez años". Por su parte, el jefe del destacamento español manifestó su confianza en que estas instalaciones sirvan para mejorar las condiciones de vida de la población de Istok sin distinción de etnias.