La Ertzaintza ha detenido a tres personas en los altercados que se han producido este mediodía en el centro de Bilbao tras la lectura de un comunicado por parte de los convocantes de la manifestación prohibida ayer por el departamento de Interior del Gobierno vasco. En los incidentes también ha resultado herido leve una agente de la Ertzaintza, según un portavoz de la policía autonómica vasca.

Los incidentes han comenzado pasada la una del mediodía en la zona de Zabalburu, después de que los convocantes de la manifestación prohibida --que previamente la habían desconvocado-- leyeran un comunicado denunciando la intensificación de los "ataques" contra la libertad de expresión registradas en las últimas semanas.

A continuación, varios cientos de personas que se habían congregado en la zona, han comenzado a discurrir por la Alameda de San Mamés coreando consignas como Adierazpen askatasuna(libertad de expresión), presoak kalera amnistía osoa (presos a la calle amnistía general), jotake irabazi arte (Insiste hasta ganar) o independentzia.

DIVERSAS CARGAS

Algunos han cruzado contenedores por las calles adyacentes a medida que se acercaban hacia la Gran Vía bilbaína.

La Ertzaintza les ha cortado el paso y ha procedido a su dispersión con diversas cargas. Según han confirmado fuentes del departamento de Interior, a las 14.20 la normalidad "parecía" que había vuelto a las calles de la capital vizcaína.

Durante los altercados, un helicóptero de la Ertzaintza ha estado sobrevolando la zona.

El movimiento Pro Amnistía ha convocado para mañana al mediodía, en Bilbao, un acto en favor de los refugiados políticos.