El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena sobre presuntas irregularidades en la construcción del velódromo mallorquín del mismo nombre, acordó en la madrugada de ayer citar a declarar como imputadas a 14 personas más, entre las que figuran cinco exaltos cargos del Gobierno balear durante la presidencia del popular Jaume Matas. En total, el magistrado ha imputado ya a 32 personas, de las que 12 tuvieron puestos de responsabilidad en la Administración de Matas. La construcción del velódromo costó casi 110 millones de euros, el doble de lo presupuestado. El juez investiga si parte de ese sobrecoste fue a parar a las arcas del PP a través de la mediación de la empresa de publicidad Nimbus, que organizó la campaña electoral de los populares en el 2007 y que, en el caso del Palma Arena, facturó al Gobierno balear por conceptos que poco o nada tienen que ver con su objeto social.

Las nuevas imputaciones se produjeron después de que el lunes declararan ante el juez el exdirector de Deportes Antoni Palerm --que admitió que sus empresas habían facturado 840.000 euros por el velódromo-- y el exgerente de la Fundación Illesport, que se encargaba de asignar los fondos públicos del Palma Arena.

Ayer también declaró Jordi Casasnoves, uno de los responsables de la empresa Tecnoeventos, que elaboró una lona para proteger el interior del recinto de la luz exterior. Casasnoves explicó ante el juez Castro que la unión temporal de empresas (UTE) responsable de la construcción del velódromo --formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Melchor Mascaró-- triplicó el coste que él había facturado por dicho elemento.

Uno de los exaltos cargos ahora imputados es el exdirector de Comunicación del Gobierno autonómico y actual jefe de prensa del PP balear Joan Martorell, muy vinculado a Matas. También han sido citados el exdirector general del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern, el secretario general de la Consejería de Turismo Javier Cases y el exsecretario general de la Consejería de Presidencia y Deportes Antonio Amengual, así como el exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma Pedro Álvarez. Según el abogado Rafael Perera, el juez tiene también intención de llamar al exconsejero de Turismo Joan Flaquer, pero ha preferido aplazar la citación dada su condición de aforado (Flaquer es diputado en el Parlamento balear).

CONTRATOS MENORES La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, negó ayer "taxativamente" que haya habido una financiación irregular del partido, denunció que se ha producido una "violación del secreto de sumario" y anunció que pedirá todos los contratos menores suscritos por las administraciones de gobiernos de centro-izquierda.