Joaquín Ruiz-Giménez, el que fuera el primer Defensor del Pueblo, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid de un infarto cerebral, han informado fuentes familiares. Ruiz-Giménez, que tenía 96 años, ha muerto a las diez menos cinco minutos.

Por expreso deseo del fallecido, el velatorio y el entierro tendrán lugar en la más estricta intimidad, según ha explicado uno de sus hijos.

DERROTA DE 1977

Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (Hoyo de Manzanares, Madrid, 2-8-1913) fue un arrepentido ministro de Educación en el franquismo (1951-56) y procurador en Cortes que abandonó el escaño en 1965 para no seguir jurando los Principios Fundamentales del Movimiento.

Nicolás Franco, el hermano del dictador, le apodó Sor Intrépida, en alusión a una película de 1952 en que una misionera sacrificaba su vida por los infieles. El líder democristiano también acabó sacrificando prebendas en pro de la democracia cuando en 1963 fundó la revista de oposición al régimen 'Cuadernos para el Diálogo', semillero de futuros políticos de UCD y del PSOE.

El 28 de diciembre de 1982, fue elegido el primer Defensor del Pueblo de este país. Cinco años antes --el 15 de junio de 1977-- encajó sereno la derrota electoral: "Una cosa es perder y otra sentirse perdedor".