El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que habrá subida de impuestos de forma "limitada y temporal" para hacer frente a la crisis, de la que consideró que "lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado", pero, advirtió, aún "quedan por delante meses difíciles" hasta ver la recuperación económica y la vuelta a la creación de puestos de trabajo.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, Zapatero subrayó que la presión fiscal española está siete puntos por debajo de la media europea y que el Ejecutivo que preside "ha bajado impuestos", entre los que citó el de Sociedades o el IRPF, además de la supresión del tributo sobre el patrimonio, aunque añadió que "la política fiscal debe responder a la situación económica".

Zapatero aseguró que en cualquier caso su intención es "preservar y mantener la moderación fiscal" en lo que afecta a las empresas y a la imposición en torno al trabajo para poder estimular la creación de empleo. Así, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán como principal objetivo la recuperación económica, pero también deben recoger una reducción del gasto público para estabilizar las cuentas y conseguir que el déficit del conjunto de las administraciones esté por debajo del 3% del PIB en 2012, como así demanda la Comisión Europea.

Revisar la ayuda de 420 euros

El presidente del Gobierno ha reiterado que el Gobierno está abierto a modificar la fecha de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación para beneficiar a más personas, de acuerdo con los sindicatos y los grupos parlamentarios. Admitió la "dificultad" de evaluar cuántas personas podrán solicitar y acceder a esta ayuda, por lo que dijo que cualquier estimación que se haga habrá que tomarla "con muchísima cautela" independientemente de la fecha.

Actualmente los beneficiarios de dicha medida son únicamente aquellos desempleados que hayan perdido su prestación desde el 1 de agosto.

Retomar el diálogo social

Agregó que el Gobierno quería un "consenso social" sobre su entrada en vigor y que así lo hará mediante el diálogo con los sindicatos y los grupos parlamentarios para establecer la fecha.

El presidente también ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre para hablar sobre la evolución económica y la situación del desempleo.

El pleno monográfico sobre economía, que ha de ser ratificado por la mesa del Congreso, había sido reclamado por los grupos parlamentarios del PP y ERC-IU-ICV en julio pasado, pero el PSOE logró aplazarlo hasta la primera quincena de septiembre con el argumento de que el comienzo del curso político era el "momento óptimo" para evaluar la situación económica.

Crédito extraordinario de 333 millones

El Consejo de Ministros también ha aprobado un crédito extraordinario de 333 millones de euros para afrontar los gastos del operativo sanitario para combatir la gripe A. Según Zapatero, el trabajo del Gobierno seguirá guiada por la "transparencia, la coordinación y la colaboración" con las comunidades autónomas y las autoridades europeas. Se destinarán 15 millones a la compra de retrovirales.

Aseguró que el Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus, y lanzó un mensaje para "garantizar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos", de quienes un 40%, en torno a 16 millones de personas, serán inmunizados.