La aeronave, que llegó hoy al Líbano procedente de España para la repatriación, despegó del aeropuerto internacional Rafic Hariri de la capital libanesa en torno a las 17:10 horas local (14:10 GMT). Por expreso deseo de sus familiares, según el Ministerio de Defensa español, no se informará de los detalles de su llegada a Zaragoza. Godia Pi, de 21 años, murió ayer a las 21.00 hora local (18.00 GMT) cuando practicaba deporte en las instalaciones deportivas de la base Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur del país, donde tiene su sede el sector Este de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL), bajo mando español.

En esa misma base, los cascos azules españoles rindieron hoy un homenaje a su compañero fallecido, antes del traslado de su cuerpo a Beirut en un helicóptero militar. Las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que Godia Pi se desplomó mientras jugaba al baloncesto en su tiempo libre y falleció tras una parada cardiorrespiratoria, por causas desconocidas, que podrán determinarse una vez se le practique la autopsia en España. Natural de Lleida, Godia Pi había ingresado en el Ejército de Tierra en septiembre de 2007 y pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera.

Se encontraba destinado en el Grupo de Operaciones Especiales III, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, con base en Rabasa (Alicante). El soldado se había incorporado al IX relevo de la Operación "Libre Hidalgo" el pasado 20 de agosto, dentro del contingente de la FINUL. Ésta era la primera vez que participaba en una misión en el exterior. Se trata de la primera baja de un militar de España en el Líbano, tras la muerte el 15 de junio de 2008 de un cabo español de origen colombiano, Felipe Jasón Ospina Vélez, en un accidente de tráfico.

El 24 de junio de 2007, seis cascos azules españoles, tres de ellos de origen colombiano, fallecieron en un atentado con coche bomba cerca de Jiam, localidad próxima a Marjayún Unos 1.100 militares forman el contingente español de la FINUL, desplegada en el Líbano de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en el verano de 2006.