El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se ha mostrado hoy convencido de que la subida de impuestos "moderada y temporal" que estudia el Gobierno "no va a afectar negativamente a las clases medias y a las rentas bajas".

En declaraciones a Onda Cero, Alonso ha justificado la medida alegando que la crisis económica ha reducido los ingresos del Estado y se ha mostrado convencido también de que los socialistas tienen "margen suficiente" en el Parlamento para llegar a acuerdos con varios grupos que permitan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que serán otro instrumento más para seguir haciendo frente a la crisis.

Una crisis que, en su opinión, tiene su origen en las políticas económicas ultraliberales, "que son las que aquí patrocina el Partido Popular" y que "han constituido un fracaso histórico". El portavoz se ha referido también a los recursos presentados contra el Estatut de Catalunya y, tras subrayar que su partido siempre ha defendido la constitucionalidad de la norma, ha afirmado que respetará el fallo que emita el Tribunal Constitucional, como entiende -ha dicho- que hará todo el mundo.