El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que va a resolver la situación de la activista saharaui Aminetou Haidar y ha confiado en que esa resolución se consiga pronto.

Zapatero se ha mostrado convencido de ello ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de Na Bai, Uxúe Barkos, en la que ésta ha criticado el "silencio" del Ejecutivo ante la actitud de Marruecos en este asunto.

El jefe del Gobierno ha asegurado que España ha reaccionado en esta cuestión como un país solidario y de acogida que ha dado todo el apoyo que está a su alcance a Haidar.

TAREA POLÍTICA Y DIPLOMÁTICA

El líder socialista ha insistido en que su Gobierno está desarrollando toda la tarea política y diplomática necesaria. Por ello, confía que el Gobierno va a resolver el problema y pronto.

Zapatero ha considerado que no eran justas las críticas que le ha dirigido Barkos porque ha atribuido al Gobierno responsabilidades que no le corresponden. El presidente ha vuelto a apelar a la prudencia y a la discreción para facilitar la solución.

La diputada de Na-Bai ha instado al presidente del Gobierno a que tenga una posición clara contra Marruecos después de que este país "haya incumplido la legalidad internacional en materia de derechos humanos".

Barcos ha recordado que Haidar está en España en contra de su voluntad, ha reiterado la necesidad de que haya una respuesta diplomática responsable y ha lamentado la "respuesta de silencios" por parte del Gobierno y su "tibia" actitud. A su juicio, o se está dispuesto a exigir a Marruecos o, por el contrario, quien no lo haga se convertirá en cómplice de ese país.