Las organizaciones de apoyo a Aminetu Haidar en la sede confederal de UGT aunciaron ayer viernes que matendrá la concentración convocada para este sábado en solidaridad con la activista saharaui para "celebrar" su regreso a El Aaiún y "mantener la necesaria vigilancia" sobre lo que pueda suceder en el futuro.

En rueda de prensa celebrada en la sede confederal de UGT, el secretario general de organización de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), Miguel Castro, anunció que la manifestación se mantendrá en formato de concentración en la calle Sevilla de Madrid "para celebrar el esfuerzo colectivo de tantas personas, la cordura que ha llevado al Reino de Marruecos a aceptar el retorno de Aminetu Haidar y mantener la necesaria vigilancia". La concentración ha sido convocada por PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG y Partido Comunista, así como los principales sindicatos a nivel nacional y grupos de apoyo a la causa saharaui.

Durante su intervención, Castro exigió a los partidos políticos que "Sáhara Occidental sea una cuestión de Estado". "No puede ser que esté sujeto a los avatares del Gobierno de turno", aseveró. "Sea cual sea el color político del Gobierno, todo el mundo debe tener el mismo criterio", manifestó. "Este es un conflicto que ha creado España", y, por tanto, su solución debe ser una "responsabilidad" para los españoles, concluyó.