El lendakari hizo balance ayer de su pacto de gobierno con el PP, a la vez que valoró el paso a la oposición del PNV. Así, Patxi López se mostró convencido de que el acuerdo del PSE y el PP "resistirá" y afirmó, en relación al PNV, que, aunque ha ido "moderándose con el tiempo", en ocasiones se está viendo una "oposición de los peneuvistas excesivamente agresiva".

El lendakari precisó que ve "diferentes etapas" en la oposición ejercida por el PNV. "Empezó negando la legitimidad de este Gobierno, hablando prácticamente de golpes de Estado e institucionales, y creo que ha ido moderándose con el tiempo", dijo.

En este sentido, recordó que hace escasas semanas suscribieron con el PNV un acuerdo para garantizar que todas las instituciones vascas tengan presupuestos en la actual situación de crisis.

Sin embargo, indicó que, en otras ocasiones, lo que se está viendo es una oposición "excesivamente agresiva, como si todavía no hubiera digerido bien el pase a la oposición después de 30 años en el gobierno". Pero confía en que que, "aunque tarde más, acabaremos con una oposición razonada y razonable".

El lendakari se refirió, además, al "pacto para este nuevo tiempo político con el PP" que, según indicó, valoran "muy bien" y que quieren "mantener durante toda la legislatura".