El lendakari, Patxi López, no está dispuesto a dar la más mínima facilidad a la izquierda aberzale para que consume su deseada vuelta a la política. Es más, López no solo advirtió ayer viernes a los herederos de Batasuna que tendrán que ser ellos quienes rompan con ETA, sino que, por primera vez en muchos meses, leyó la cartilla al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por filtrar una reflexión en la que anima a los socialistas a que se "arriesguen" con actitudes que abran la puerta al regreso de los radicales a las instituciones.

La desautorización pública de quien fue artífice y muñidor del fallido proceso de paz contó además con el apoyo del ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que Eguiguren está "profundamente equivocado" por pedir ahora que no se pongan dificultades.

"SIN PISTA DE ATERRIZAJE" Lo cierto es que la postura de Eguiguren, favorable a "tomar la iniciativa" para favorecer el final de ETA a sabiendas, incluso, de que puede ser una decisión "arriesgada", no es desconocida en las filas del PSE. Lo que ha causado sorpresa e indignación es que se haya filtrado esa opinión "personal", recogida en un documento de 15 folios, cuando crecen los rumores sobre un próximo pronunciamiento de la banda terrorista y se inflan las expectativas ante el acto conjunto que la izquierda aberzale y EA celebrarán mañana en Bilbao para escenificar su alianza soberanista.

"No voy a construir ninguna pista de aterrizaje para un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde", anunció solemne el lendakari en el Parlamento autonómico tras dejar claro que es él quien "lidera la política contra el terrorismo en todos sus frentes" y que no comparte la idea del presidente del PSE.

López subrayó que la postura de su Gobierno y la de los socialistas es idéntica y se resume en que el fin de ETA se logrará sin que "nadie obtenga beneficio político". No se va a pagar un precio. Si la izquierda aberzale quiere volver a la primera línea, tendrá que dar el paso sin que nadie le ponga una alfombra.

ANUNCIO VELADO El lendakari fijó su posición aprovechando una pregunta del portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien auguró un "escenario nuevo" mediado el verano porque "viene lo que nadie esperaba". Este anuncio de que ETA puede cerrar la persiana antes de septiembre le sirvió para insistir en que, si se dan las "condiciones inequívocas", habrá que ir hacia un final de la violencia "dialogado y ordenado".

Egibar se felicitó por la actitud de Eguiguren y confirmó la disposición del PNV a "coadyuvar". En el lado opuesto, al PP vasco le supo a poco la regañina pública y exigió a López mayor contundencia con su jefe de filas.