Ni 24 horas tardó el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en hacer una seria advertencia a Eusko Alkartasuna (EA): si comete la "irresponsabilidad" de prestar sus siglas a la izquierda aberzale para comparecer juntas en las elecciones municipales, el partido que fundó Carlos Garaikoetxea se enfrentará a un "problema grave" que tendrá consecuencias políticas.

Ares intervino a primera hora de ayer en la radio pública vasca para lanzar un mensaje contra el acuerdo que EA y Batasuna firmaron el domingo en Bilbao para avanzar unidas hacia la independencia, un documento sin ninguna mención a ETA.

Lo que quiso advertir el responsable vasco de Interior es que si el pacto pretende llegar a las urnas, EA lo pagará. Y recordó que otras siglas, en alusión a las de la histórica ANV, salieron hace cuatro años en auxilio de la fuerza ilegalizada para terminar de igual forma: fuera de la ley.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, exigió a Batasuna hechos claros e inequívocos" y precisó que quienes no apoyen la democracia siempre quedarán excluidos "de las campañas electorales y de los cargos públicos".

SERENAR AL PP La contundencia de Ares tenía además otro objetivo: el de serenar al PP, en alerta ante la posibilidad de que Batasuna se cuele en los comicios e indignado con la postura del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha expresado su convencimiento de que el partido ilegalizado está en "un ciclo nuevo" y que eso hará cambiar los parámetros del debate. Eguiguren ha intentado explicar en distintos medios el sentido de las reflexiones que plasmó en 15 folios, en los que aboga por dar aire a Batasuna para favorecer su vuelta a la política institucional.

Aunque señalados dirigentes del PP han pedido la cabeza del presidente del PSE, este reiteró ayer que la izquierda aberzale ha llegado a la conclusión de que la política es "incompatible" con el terrorismo y dio por seguro que tras el verano los hechos le darán la razón. Aunque no lo dijo, los rumores en medios políticos apuntan a que para ese momento ETA habrá dado algún paso significativo y que la izquierda aberzale intentará legalizar una nueva marca.

Las palabras de Eguiguren también han incomodado al PSE. El asunto estuvo presente en la ejecutiva, ayer en Bilbao, aunque no hubo ánimo de cobrar factura alguna. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, defendió la trayectoria de Eguiguren, pero afirmó discrepar de su postura.