Cataluña no será la única que estudiará con lupa la sentencia del TC sobre el Estatut. El Consell, por boca del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, dijo ayer que llevará el fallo a una comisión de expertos para estudiar sus efectos. La razón es que la norma valenciana tiene una cláusula, bautizada como cláusula Camps, que permite incorporar competencias reconocidas a otra comunidad. Para Castellano, se trata de evitar cualquier "privilegio" o "discriminación" ante Cataluña, ya que, si un derecho ha sido reconocido para esta comunidad autónoma, "lo es para todos".

La comisión de expertos analizará así la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán y verá si es conveniente reformar el texto valenciano para introducir las competencias que amplía la ley catalana. La aplicación de la cláusula Camps no se aplicaría en todos los aspectos, advirtió el conseller, quien explicó que, si bien se ampliarán competencias en cuestiones como la financiación o las cuestiones relacionadas con el agua, no se hará lo mismo en materia lingüística.

"Todo lo que es declarado constitucional del Estatut de Cataluña será también constitucional para todos y también para la Comunitat Valenciana", defendió el conseller, quien resaltó que en aquello en lo que se considere que esta autonomía puede ver "mermado cualquier tipo de derecho" se actuará. Castellano indicó que, una vez tengan la conclusión de la comisión de expertos, pedirá comparecer en Les Corts para explicar la postura del Consell y pedir el consenso de las demás fuerzas políticas.

LEAL A LA NACIÓN La sentencia del Constitucional, defendió, "da mucho más valor y valida" la reforma estatutaria que se aprobó en la Comunitat y demuestra que este es un texto "leal a la Constitución" y que no entra en conflicto con ella "en temas como la nación o el idioma o en cuestiones como la justicia". "Para defender lo nuestro no hace falta ser una nación", afirmó Castellano, quien también expresó su desacuerdo con el Estatut catalán en cuestiones lingüísticas. El Constitucional "da valor a lo que siempre hemos manifestado: que nuestro modelo es diferente del catalán", afirmó.

Sobre esto, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, afirmó que plantear una reforma del Estatut d´Autonomia a raíz de la sentencia sobre el catalán es "precipitado e inoportuno". El socialista sostuvo que este tipo de cuestiones hay que tomárselas con "más sosiego" y advirtió de que su grupo no se va a meter en "libros de caballerías" solo porque la sentencia del Constitucional sea "incómoda" para el PP en la medida que "solo han conseguido que declararan inconstitucional" un artículo.

Luna rechazó que porque al PP no le "resulte agradable" el fallo, se tenga que plantear ahora "alterar la situación del resto de estatutos", y defendió que en el caso del valenciano es un texto que "funciona" y que se aprobó con el apoyo de los dos grupos mayoritarios de la Cámara autonómica. "Yo no creo que el Estatut se pueda calificar de poco ambicioso", afirmó Luna.

A este respecto, la coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, afirmó que la posible reforma "deja patente la debilidad" del Estatut valenciano "que nació auspiciado por el bipartidismo, por un PP y un PSPV flojos y poco exigentes. Ahora se ven las flaquezas por todos lados". Sanz acusó además al PP de "falta de rigor porque ahora exige" para la Comunitat "lo que ha recurrido al Tribunal Constitucional. Parece que han visto la luz", ironizó.

Por su parte, el presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat, Vicente Garrido, consideró "un tanto estrambótico" que se incluyera el término nación en el Estatut catalán.