El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que el 20% de los contratos de obra pública por valor de más de un millón de euros dependientes de su departamento serán paralizados o revisados, y por consiguiente sufrirán retrasos de entre 1 y 4 años. En una intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco ha detallado que los contratos paralizados ascienden a 32, mientras los revisados son 199 (112 de carreteras y 87 de ferrocarril).

CONTRATOS PARALIZADOS

De los contratos paralizados, 12 se contratarán de nuevo mediante colaboración público-privada (siete de carreteras y cinco de ferrocarriles) y 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente que permita realizar la infraestructura a un coste sensiblemente menor.

De este modo, las anulaciones reales serán finalmente 18. Es el caso, entre otros, de los cinco contratos de tren de Alta Velocidad afectados, dos tramos de la conexión Valencia-Castellón, y tres del trazado del AVE a Santander por Palencia recientemente confirmado.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente.

AHORRO PREVISTO

Con todo esto, Fomento pretende alcanzar un ahorro de 3.200 millones de euros en el 2010 y una cifra similar en el 2011. Los ajustes tendrán también impacto en el 2012 y el 2013. A estos recortes se suma el plan de austeridad del Ministerio, con el que pretende ahorrar 1.300 millones de euros anuales, y el de eficiencia, que persigue reducir un 22% el coste de las obras.