El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que se reprogramarán 199 contratos de infraestructuras que van a tener retrasos de 1 a 4 años, y que otras 18 obras quedarán rescindidas, por lo que tendrán que volver a salir a concurso.

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan.

Los 199 contratos en los que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada, ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación.

De ellos, 112 a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo.

Así mismo, ha anunciado que se van a rescindir 32 contratos, pero que de ellos 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada, (siete lo van a ser de carreteras y 5 de ferrocarriles).

NUEVOS CRITERIOS DE EFICIENCIA Y RENTABILIDAD

Otros dos contratos se van a licitar nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente.

Blanco ha señalado que con la aplicación de este criterio, el número total de obras que van a ser rescindidas es de 18, y ha añadido que será programada su licitación, en virtud de nuevos criterios de eficiencia y rentabilidad, así como de la disponibilidad presupuestaria futura.

El ministro ha indicado que sin embargo son 885 contratos de obra nueva los que siguen en curso, sin ninguna alteración de su reprogramación.