El diputado de IU Gaspar Llamazares aseguró hoy que no es "optimista" respecto a que se pueda enmendar en el Congreso de los Diputados la reforma laboral del Gobierno. Esta mañana ha iniciado sus trabajos la ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, órgano que debatirá y verá las posibilidades de acuerdo sobre las enmiendas que los diferentes grupos han presentado al proyecto de ley de la reforma laboral.

Antes de entrar en la ponencia, Llamazares ha dicho que afronta esta negociación con "pesimismo", ya que versa sobre una "malísima" reforma laboral, que, a su juicio, "consolida la precariedad y la temporalidad en España" y empeora la negociación de los convenios colectivos. Por estas razones, Llamazares la calificó de "contrarreforma laboral", de la que dijo que es "difícilmente enmendable y que no se puede paliar".

En su opinión, la "única fórmula" que hay para modificarla es la contestación en la calle y la presión al Gobierno, en referencia a la huelga general que los sindicatos CCOO y UGT han convocado el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral.

Preguntado si ha tenido algún contacto con el PSOE para pactar alguna mejora al texto, respondió que "no sabemos muy bien lo que quiere el grupo parlamentario del PSOE respecto a la iniciativa del Gobierno, si la considera intocable o si hay alguna posibilidad de modificación, pero no soy optimista". IU, que forma grupo parlamentario con ICV y ERC, presentó una enmienda a la totalidad a la reforma que, junto a la del BNG, fue rechazada por el Pleno del Congreso.