El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha confirmado hoy que se presentará como candidato a las elecciones autonómicas de este otoño con su candidatura, Solidaritat Catalana per la Independència. Laporta tendrá como compañeros de candidatura al jurista Alfons López Tena y al diputado Uriel Bertran, que han anunciado que abandonan sus respectivas militancias en CDC y ERC para sumarse a la nueva formación. Bertran deja también su escaño en el Parlamento catalán y no será, como estaba previsto, candidato a la alcaldía de Badalona en las municipales.

Tras la negativa de los principales partidos a sumarse a Solidaritat Catalana para pedir la independencia tras las elecciones catalanas, esta candidatura prevé concurrir a los comicios en solitario, aunque no se cierra a futuras incorporaciones, con un programa independentista, ideológicamente "transversal", según han explicado sus responsables. El nuevo partido cuenta con 14.000 adhesiones de ciudadanos.

La lista definitiva de la candidatura se cerrará el próximo 11 de septiembre en una asamblea. Laporta, Tena y Bertran afirmaron que si logran su objetivo de entrar en el Parlamento catalán, solo entrarán en un Gobierno que quiera proclamar la independencia en la próxima legislatura.

López Tena abandona su militancia en CDC tras haber sido consejero nacional y miembro del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del partido.

Bertran, hasta ahora diputado autonómico por ERC y líder de la corriente más crítica de la formación, asegura que espera la incorporación al nuevo proyecto de otros miembros de Esquerra Independentista, el sector crítico que encabezaba en el partido republicano. El diputado votará mañana por última vez en el Parlamento catalán, y lo hará en apoyo de la prohibición de las corridas de toros.