(EFE).- El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, en una votación en la cual no ha participado uno de los 135 diputados.

El Parlament ha dado luz verde así a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros en esta comunidad, una prohibición que se aplicará a partir del 1 de enero de 2012 y que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU a la propuesta, respaldada también por los grupos de ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa ciudadana, mientras que el PP catalán y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC-CpC.

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado hoy que la prohibición de los toros en Cataluña "es todo menos irrelevante" y es "la expresión de la ofensiva nacionalista" y de la "profunda crisis nacional que vive España".

Mayor Oreja hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez sobre "El inmenso valor de la vida" junto al ex ministro del PP Juan Costa y el ex dirigente de este partido Adolfo Suárez Illana.

"Uno puede decir que es una provocación, una venganza por el éxito de la selección nacional (de fútbol), una manera de vengarse del Tribunal Constitucional. Todas las razones son perfectamente posibles, pero no es irrelevante", ha manifestado Mayor Oreja.

A su juicio, el debate es expresión de la "ofensiva nacionalista que viene de Cataluña" y la confirmación de la "profunda crisis nacional que vive España".

Preguntado, por otra parte, por la decisión del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, de retirar el recurso contra el auto por el que se archivó el caso de los presuntos seguimientos a políticos de la región, ha insistido en que el PP "tiene que ser y es consciente de los momentos críticos que va a vivir España y de la necesidad de que la alternativa sea muy unida, muy cohesionada".

"Todo lo que significan gestos en esa dirección bienvenidos sean. Todo lo que significa fortalecer un proyecto alternativo de España es importante", ha manifestado. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "un disparate" la "manía" del PSOE de "prohibir y negar la libertad de los catalanes y de los españoles", en alusión al veto de las corridas de toros aprobado hoy por el Parlamento de Cataluña.

De Cospedal, que visitó en la localidad manchega una empresa siderúrgica, ha añadido antes de conocer la decisión adoptada hoy por el Parlamento catalán que "los toros son una fiesta tan catalana como de cualquier otro lugar de España".

"Es un verdadero drama para España que el PSOE esté permitiendo que en Cataluña, donde gobiernan, se salga en manifestación o se apruebe una petición que niegue la libertad de los catalanes para asistir a las corridas de toros".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado hoy su rechazo a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque "creo en la libertad", y ha afirmado que "se equivocan" los que quieran hacer de este debate "el termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

El presidente catalán ha efectuado una inesperada comparecencia ante la prensa en el Parlament, pocos minutos después de que la cámara aprobase hoy prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero del 2012 al refrendar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que hacía esta petición.

Montilla, que ha rechazado cualquier responsabilidad sobre la prohibición al recordar que no ha sido iniciativa del Govern ni de los partidos, ha afirmado: "Yo he votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad, porque hubiera preferido que la continuidad o no de las corridas formara parte de una decisión tranquila y normalizada de los hábitos sociales de los catalanes y, en consecuencia, de la imparable cultura a favor de la protección de los animales, antes que por cualquier imposición legal".

José Montilla ha dicho respetar la decisión "soberana" del Parlament y, sobre todo, ha lamentado "las pretensiones de quienes han querido hacer de esta votación un termómetro relaciones entre Cataluña y España".

También ha pedido respeto por "quienes creen que las corridas de toros forman parte de su patrimonio cultural".

En un clima de celebración, por unos, y de lamentos, por parte de otros, en los pasillos del Parlament a causa de la prohibición de las corridas, Montilla ha concluido su declaración institucional -no ha admitido preguntas- afirmando que espera "moderación y sentido de la responsabilidad por parte de todos".

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la fiesta de los toros y ha instado a los políticos a centrarse en "resolver otros asuntos" que preocupan a los ciudadanos y "dejar la fiesta en paz".

Así lo ha expresado hoy a los periodistas, en rueda de prensa, la portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez, que ha subrayado el apoyo del Ejecutivo autonómico a las corridas de toros y ha recordado que una de las principales ferias del país tienen lugar en Castilla-La Mancha, la Feria de Albacete.

"En estos momentos que atraviesa el país, los políticos debemos estar más pendientes de responder a los asuntos que preocupan a los ciudadanos", ha indicado Rodríguez y ha instado a "dejar la fiesta en paz".

La Junta de Andalucía considera que sería "impensable" prohibir las corridas de toros en la región, ya que se trata de una fiesta que cuenta con tradición arraigada en la comunidad y que genera riqueza y patrimonio.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado a Efe que la decisión adoptada hoy por el Parlamento catalán de prohibir los festejos taurinos es "respetable", pero que tomar una decisión similar en Andalucía es "impensable", pese a que Los Verdes inició el pasado abril una campaña para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) similar a la de Cataluña.

Aguilera ha indicado que desde el Gobierno andaluz no existe "ningún complejo" en apoyar la "fiesta del toro" y ha asegurado que se trata de una actividad "importante" para la ganadería andaluza, que en la región cuenta con explotaciones de este tipo en Cádiz, Huelva, Sevilla o Córdoba.

"Es importante para el mantenimiento de esas dehesas y de la riqueza", ha dicho la consejera, quien ha afirmado que para mantenerse es necesaria la actividad y los festejos taurinos, a la par que ha recomendado que "el que no quiera que no participe".

El pasado 20 de abril, Los Verdes inició una campaña por la que trabajan para alcanzar las 75.000 firmas necesarias que permitan llevar al Parlamento andaluz una ILP con la intención de abolir las corridas de toros en esta comunidad autónoma.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata un animal".

Núñez Feijóo expresó de este modo su opinión ante la votación del Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros, que finalmente ha salido adelante.

El presidente gallego, que compareció ante los medios con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, una comunidad que ha prohibido las corridas de toros, ha pedido una "reflexión" sobre la caza en contraposición con el toreo.

"Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza. ¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar? Hay que reflexionar y ser un poco más serio", declaró Núñez Feijóo.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, hay unas tradiciones y unas costumbres seculares que no conviene "ventilar" en un momento de crisis "para desviar la atención".

"Somos muy respetuosos. Decimos a la gente que si quiere ir a los toros, vaya y si no quiere ir, que no vaya. Pero ese asunto no está planteado en Galicia y el Gobierno no lo va a plantear", añadió.

En opinión del jefe del Ejecutivo gallego, este debate "no es la prioridad de los catalanes ni de los gallegos".

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, comunidad cuyo Parlamento también prohibió las corridas, expresó su "respeto por la decisión de la mayoría" del Parlamento catalán.

Núñez Feijóo recordó que es cierto que en Canarias no hay corridas, aunque lo achacó a una falta de tradición, a su juicio.

Sin embargo, al hablar de Cataluña, el titular de la Xunta aseguró: "Pero cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí", concluyó El torero jerezano Juan José Padilla ha considerado hoy que la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012 "es algo lamentable para toda España".

"Se debería de haber respetado a las personas que libremente deciden acudir a las plazas de toros a ver un espectáculo que lleva siglos desarrollándose en España y que es culturalmente tan nuestro", ha subrayado Padilla en declaraciones a EFE.

Sobre la incidencia que pueda tener esta decisión en la economía de Cataluña, el diestro ha destacado que "una gran cantidad de personas se van a quedar sin empleo por esta causa".

"Toreros, banderilleros, personal de la plaza, vigilantes, ganaderos, y gente del campo así como los transportes. Todos se verán afectados directamente por esta prohibición. Así que esto me parece una locura", ha afirmado Padilla, quien tiene prevista una corrida en La Monumental de Barcelona para el próximo 1 de agosto.

Esta decisión es, en su opinión, "como arrancarnos algo muy importante de nuestro país que se ha mantenido siempre con total normalidad.

"Estoy convencido de que una gran mayoría de españoles no está de acuerdo con esta decisión del Parlamento catalán", ha subrayado.