El PP está más cerca que nunca de alcanzar el Gobierno en Andalucía. Al menos, eso es lo que se desprende de la decena de encuestas realizadas en los últimos meses, que pronostican la victoria, inédita en la región, de los conservadores. Los socialistas creen que es una situación coyuntural y el actual presidente autonómico, José Antonio Griñán, confía en que la "falta de pulsión electoral" por la lejanía de los comicios haya dado lugar a una importante cantera de "votos dormidos".

El último sondeo en vaticinar el triunfo del PP de Javier Arenas, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), revela que, de celebrarse ahora las autonómicas, los populares obtendrían el 45,1% de los votos, cinco puntos más que hace un año, mientras que el PSOE lograría el 38%, más de ocho puntos menos que el verano pasado.

Pese a esta subida, Arenas no obtendría la mayoría absoluta. Por lo tanto, ahí entrarían en juego el 8,1% que arrancaría IU, el 2,09% de los andalucistas del PA y el 1,52% de UPyD. Aun así, el 55% de los andaluces dudan de que se produzca la alternancia política en Andalucía, pero no así en las generales: el 62% cree que será el PP el nuevo inquilino de la Moncloa.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los andaluces ven con buenos ojos al sustituto de Chaves, José Antonio Griñán, el único que aprueba, con un 5,14, frente al 3,89 del dirigente popular. Pero Arenas gana en cuanto a conocimiento, el 93%, frente al 72% del líder autonómico, que ha mejorado hasta 17 puntos su nivel de popularidad respecto al 2009.

COYUNTURA ECONÓMICA El sondeo revela, además, que el 40% de los andaluces siguen viendo mala o muy mala la gestión de la Junta, cifra que sube al 66% si se trata del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como era de esperar, el PP andaluz se mostró ayer satisfecho e insistió en que "cada vez tienen más votos", mientras que fuentes del PSOE subrayaron que los andaluces siguen prefiriendo un Ejecutivo del PSOE.