El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el proceso de paz y de diálogo con ETA, que acabó con el atentado de Barajas, fue un "instrumento" que "aceleró" las condiciones para "ganar la batalla" a la banda terrorista. Zapatero respondía así en la rueda de prensa de balance del curso político al ser preguntado por los recientes acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco y sobre si estaría dispuesto a volver a sentarse a negociar con la banda. "En esa batalla final el proceso de paz fue un instrumento que aceleró las condiciones para ganar esa batalla y ver el final de la violencia, debilitando de una manera clara a ETA", ha subrayado el jefe del Gobierno, que considera que aquella tregua acabó debilitando los apoyos políticos con los que contaban los terroristas.

No obstante, Zapatero ha dejado claro que la banda "sólo tiene un destino", que es el de abandonar las armas sin esperar "nada a cambio". Además, ha advertido de que aquellos que no se separen y no rechacen la violencia se quedarán fuera de las instituciones y si alguna fuerza política se sitúa en esas posiciones, serán también excluido de la representación política. "El Gobierno sabe muy bien como están las cosas, la pelea contra ETA es siempre dura y difícil. Hay que tener una gran tenacidad, pero la tenacidad está dando sus frutos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo que ha destacado la "eficacia" conseguida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la lucha contra ETA.

En ese contexto ha enmarcado Zapatero la actual política penitenciaria, idéntica a la aplicada por el resto de los gobiernos de la democracia y dirigida a "acabar con ETA" dentro de la "escrupulosa legalidad". Para Zapatero, la realidad demuestra que la política antiterrorista de "acosar y terminar" con ETA arroja un "balance satisfactorio" que se refleja en la convicción de muchos españoles de que "en esta etapa final, en los últimos años, estamos ganando definitivamente la batalla frente a la violencia y frente a ETA".

Por ello, el presidente del Gobierno ha considerado "inaceptable" la actitud de quienes "hacen polémica política" con la lucha antiterrorista, en especial con el "balance de eficacia" del Gobierno. "Yo lo que pido como presidente del Gobierno es que no volvamos a abrir este tema en el debate político", ha reclamado Zapatero, que ha recordado que la unidad de las fuerzas políticas ha ayudado a los recientes "éxitos" en la lucha contra ETA.