El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco y el español "han de ser conscientes" de que si los socialistas no se comprometen con el autogobierno del País Vasco "recogerán sus frutos: la posible caída del Gobierno Zapatero a la que contribuiría de manera protagonista el lehendakari". Urkullu ha realizado estas afirmaciones durante su discurso en el acto de conmemoración del 115 aniversario de la fundación del PNV en la sede de Bilbao de este partido ante numerosos militantes y dirigentes de la formación nacionalista.

El presidente del PNV ha insistido en que si el PSOE "quiere contar con el PNV debe comprometerse con el autogobierno de este país" porque, según ha recordado, la disposición de su partido a un acuerdo para lo que resta de legislatura "está vinculada con el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía".

También ha sido muy crítico con la actitud del PSE y el Gobierno de Patxi López, a quien ha acusado de "intentar descabalgar" al PNV de las instituciones en las que aún mantiene responsabilidades y de "boicotear las posibilidades reales de incrementar la capacidad de autogobierno" de Euskadi con "la denuncia" y "la amenaza del sabotaje político".

Ha recordado que el mismo listado de transferencias remitido a Zapatero se lo envió también primero al lehendakari, quien "debió guardar el listado en el cajón de su despacho". "Esperamos respuesta de Zapatero", ha insistido Urkullu, quien también ha asegurado que "jamás" habría pensado que "un lehendakari de este país se negase a incrementar la capacidad de autogobierno de Euskadi".