La Policía Nacional ha detenido esta noche en el País Vasco a diez militantes de la organización juvenil ilegal Segi, a los que les acusa de intentar su recomposición, y a algunos les vincula con actos de violencia callejera, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se han producido a partir de las tres de la madrugada en los tres territorios vascos --Alava, Vizcaya y Guipúzcoa-, en Navarra y una en Cataluña, y se han practicado numerosos registros domiciliarios, de lonjas y garajes, que a las nueve de la mañana continuaban.

En esta operación, la policía ha detenido a varios de los actuales dirigentes de Segi, como los coordinadores tanto generales como de los tres territorios vascos.

"AUTÉNTICA ACADEMIA TERRORISTA"

Se trata de la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre del 2009 la Policía Nacional detuvo a 35 jóvenes de esta organización.

En aquel momento huyeron varias de las personas que se buscaba detener, incluidos cuatro cabecillas que luego fueron arrestados en mayo de este año en el sur de Francia. Entonces, la policía aseguró que estos huidos estaban a la espera de integrarse en ETA y ya se les había incluido entre los terroristas más buscados.

La operación de hoy, como la de noviembre pasado, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.