El director general de Cine, Ignasi Guardans, fue destituido anoche por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que llevará hoy el cese al Consejo de Ministros, según fuentes oficiales.

El cese de Guardans, que ejercía como director del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA) desde el 24 de abril del 2009, se debe a la situación generada en los últimos meses por sus diferencias con el sector del cine, según las fuentes.

Guardans, de 46 años, fue diputado en el Parlamento de Cataluña (1995-1996) y en el Congreso de los Diputados por Convergencia i Unió (CiU), entre 1996 y 2004. Su nombramiento el 24 de abril del 2009 le obligó a dejar su escaño en el Parlamento Europeo, que ocupaba desde el 2004.

CONTRA LA ORDEN MINISTERIAL DE LA LEY DEL CINE

La gestión de Guardans al frente del ICAA había generado una intensa polémica en el sector, debido fundamentalmente a la orden ministerial que desarrolla la ley del cine y que regula la distribución de las ayudas a la producción cinematográfica. Esta orden, que se aplica desde el 1 de julio, fue fuertemente contestada por cineastas como Fernando Trueba, Miguel Albaladejo o Salvador García Ruiz.

Los directores críticos con el nuevo sistema de ayudas públicas, los llamados Cineastas contra la Orden, intentaron en octubre del 2009 frenar su puesta en marcha con una carta de protesta ante la Comisión Europea, que finalmente dio su visto bueno a la regulación en enero pasado.