Una nueva etapa. Más esfuerzos. Más explicaciones. Más diálogo con la sociedad, los empresarios y los sindicatos. Y más unión en el partido después de los tímidos intentos de rebelión de barones territoriales como José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado esta mañana el Comité Federal del PSOE con estos cuatro ejes en su discurso a los dirigentes socialistas, que ahora respiran aliviados después del acuerdo con el PNV y Coalición Canaria y de que el presidente del Gobierno haya atendido a su petición de que renovase el Ejecutivo para dotarlo de un perfil más político.

"Se abre una nueva etapa", les ha dicho Zapatero antes de solicitar un "un esfuerzo nuevo para que la ciudadanía comparta con nosotros la necesidad y el camino correcto de las reformas. Este es el esfuerzo que pido al Gobierno y al partido. Si la sociedad interioriza las reformas, estas serán más sólidas".

Ha sido un mensaje en clave claramente preelectoral, de campaña, con duras críticas al PP y una mención a los próximos comicios catalanes, donde el PSC contará con "todo el respaldo y el apoyo" del PSOE.

RAJOY, SIN PERFIL

"Mariano Rajoy, como siempre, se ha puesto de perfil. Un líder político que se pone de pefil es que no tiene perfil de líder político", ha señalado primero sobre el líder de la oposición. "Viendo las caras del PP, parece muy claro que hemos acertado al cambiar el Gobierno", ha dicho después.

Su conclusión, por la petición de unidad al partido que ha entrañado, ha sido uno de los momentos más relevantes del discurso. Zapatero, que en ningún momento se ha referido a su futuro cuando termine una legislatura que él ha insistiendo en que acabará, ha exigido a los dirigentes "la unidad de acción que quieren los votantes y los simpatizantes. Todo el partido unido y motivado es capaz de conseguir los objetivos que tenemos planteados y queremos". "Sé que queríais impulso e iniciativa y he hecho todo lo posible para que la haya -ha acabado diciendo-. Ahora os veo más motivados, por tanto sé que la fuerza va a ser aún mayor".

RECUERDO A LOS RELEVADOS

El jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, por último, ha recordado a los miembros del Ejecutivo relevados -"también cuando se es presidente del Gobierno se necesitan expresar los sentimientos", ha dicho-, en especial a la exvicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y ha anunciado una "nueva agenda social".

"Una de las próximas tareas del Gobierno será preparar una nueva agenda social que se adecúe a los cambios por las consecuencias de la crisis -ha dicho-. Se trata de que no se generen más desigualdades sociales. La agenda actuará directamente en los parados de larga duración, en la formación y las políticas de familia. Esto supone una profunda remodelación de alguno de los pilares de nuestro Estado del bienestar, que no puede permanecer al margen de los cambios que esta crisis va a generar".