La Fiscalía de la Audiencia Nacional frenó ayer la maniobra de Arnaldo Otegi de liderar desde fuera de la cárcel, donde ingresó en octubre del año pasado, la nueva formación política que prepara la izquierda aberzale. El fiscal Vicente González-Mota presentó ayer un escrito en el que rechaza la libertad solicitada por el exportavoz de Batasuna alegando que el "devenir político" al que hacía referencia Otegi es ajeno al "devenir procesal" que le mantiene encarcelado.

La defensa de Otegi, representada por Jone Goirizelaia, presentó el lunes una petición para que su cliente pudiera salir de prisión ante "el devenir de los acontecimientos políticos de los últimos meses". Fue el juez Baltasar Garzón quien le imputó, junto al exsecretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y otros seis dirigentes aberzales, por el intento de reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían crear "un referente político" que pudiera presentarse a las elecciones municipales y forales del 2011. En su escrito, Otegi alegaba que su prisión fue dictada en base a unos informes policiales en los que se mencionaba la "estrategia común y al servicio de ETA" de la formación aberzale, y añadía que "el devenir de los acontecimientos políticos ha desmentido" ese argumento.

RIESGO DE FUGA González-Mota recuerda en su escrito que la permanencia de Otegi en prisión se debe a su "inequívoca voluntad de no someterse a medidas cautelares menos gravosas", y recuerda que ya quebrantó la prohibición de salir de España que se le impuso en la causa de las herriko tabernas, viajando a Francia para reunirse con miembros de ETA, alegando que "lo hizo por una causa que merecía la pena". Por eso, cree que si lo deja en libertad, podría fugarse.

Aunque Otegi ha solicitado su puesta en libertad por la causa de Bateragune, está pendiente el juicio por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Además, la Audiencia Nacional ya lo condenó en febrero a 18 meses por enaltecer a la banda terrorista en un homenaje a un preso, y el 11 de noviembre se sentará de nuevo en el banquillo por participar en un mitin en el velódromo de Anoeta.