La muerte esta madrugada de Marcelino Camacho ha sido muy sentida entre las fuerzas de izquierda, que han lamentado la "irreparable pérdida". El PSOE ha expresado hoy su pesar y ha destacado del exsecretario general de CCOO su compromiso democrático, su lucha por las libertades y su entrega de tantos años en defensa de los derechos de los trabajadores.

En un comunicado, la comisión ejecutiva federal del PSOE ha trasladado a los familiares y amigos del líder sindical fallecido "y toda la solidaridad y el afecto de los socialistas" y ha expresado su "profundo reconocimiento y gratitud" hacia Camacho por "su compromiso democrático, su lucha por las libertades y su entrega y trabajo de tantos años en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro país y la mejora de sus condiciones laborales". El vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, ha subrayado que Camacho no solo fue "clave" para el nacimiento y desarrollo de CCOO, sino "para la consolidación de la democracia".

"UN SER EXCEPCIONAL"

El Partido Comunista de España, en el que Camacho ingresó en 1935, ha alabado la manera que en el histórico dirigente sindical defendió sus ideales "hasta el último minuto de su vida". A través de un comunicado, el PCE ha expresado su "profundo dolor y consternación" por el fallecimiento Camacho, al que define como un "revolucionario, sindicalista, luchador antifranquista e internacionalista".

El PCE ha recordado que Camacho "dedicó su vida a la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los oprimidos y oprimidas, por la libertad, el socialismo y el comunismo hasta el último minuto de su vida con una coherencia que hacen de él un ser excepcional". Es por ello que ha hecho un llamamiento "a toda su militancia, a sus amigos y amigas y a los trabajadores y trabajadoras a expresar sus condolencias por tan irreparable pérdida".

La capilla ardiente de Camacho quedará abierta a las 10.00 horas de hoy en el auditorio Marcelino Camacho, situado junto a la sede de Comisiones Obreras en Madrid. Los funerales tendrán lugar mañana.