El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, instó ayer al PP y al PSOE a tener coraje para debatir si España debería eliminar algunas de las 17 comunidades autónomas hoy existentes (a las que hay que sumar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). El jefe de filas de CiU en el Congreso sugirió ayer en su carta semanal que esta, la de acabar con lo que se conoció y se conoce como café para todos (la creación de comunidades en toda España y no solo en Cataluña, Euskadi y Galicia), tendría que ser la senda a seguir si se cuestiona el actual Estado de las autonomías, como hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, esta misma semana.

"El debate que de verdad la sociedad española y los partidos políticos de ámbito estatal se tendrían que atrever a afrontar es si tiene sentido tener 17 autonomías o si realmente deberíamos rehacer lo que no hicimos suficientemente bien en el momento de elaborar la Constitución", escribió el político democristiano, que defendió una tesis que no es nueva: "Hay autonomías que disponen de competencias que no han querido nunca, como educación y sanidad, y que cada vez está más claro que prefieren no tenerlas que administrarlas directamente".

RIESGO DE INVOLUCIÓN Con estos argumentos, Duran contestaba a Rajoy, que el martes defendió una revisión del Estado autonómico para "actualizar" las competencias de las comunidades con el fin de evitar que "se solapen los ámbitos de decisión" entre administraciones. El líder de Unió subrayó que es partidario de simplificar la Administración y acabar así con los costes económicos excesivos y lo que definió como una repercusión negativa en la competitividad de las empresas. Pero denunció que la posición de Rajoy persigue "recentralizar" el Estado quitando competencias a las autonomías, algo que, dijo, ya se produce de facto y con el beneplácito y la colaboración del PSOE, incluidos "las diputadas y los diputados socialistas catalanes".

Al margen de sugerir una reducción del número de comunidades, Duran negó en su carta que sean estas las que llevan a un solapamiento de competencias. "¿Quién duplica? ¿Las comunidades autónomas o el Gobierno? ¿Quién superpone ventanillas? A mi entender está claro: es el Gobierno del Estado el que provoca duplicidades y dificultades". El portavoz nacionalista en la Cámara baja subrayó que eso no sucede ni en EEUU ni en Alemania, estados federales que, subrayó, otorgan más competencias a los estados federados y los lander, respectivamente, que España a las autonomías.