El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló ayer que la Guardia Civil ha actualizado la fotografía del presunto etarra David Pla en la lista de los terroristas más buscados porque podría tener "un puesto de alta responsabilidad" en la banda terrorista. La Guardia Civil considera a Pla uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA, junto a las veteranas Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka.

Pla fue detenido en Hendaya (Francia) en abril del 2010 por su relación con la red de abogados de ETA, aunque fue puesto en libertad poco después y desde entonces nada se sabe de su paradero. Se sospecha que es uno de los encapuchados que aparecía en el vídeo del comunicado de la banda del pasado mes de enero, en el que ETA anunció un alto el fuego "permanente, general y verificable". Rubalcaba señaló que es "una persona bien conocida por la Policía y la Guardia Civil".

El ministro del Interior manifestó que la actualización de la lista de etarras más buscado es una medida habitual, a medida que se detienen a etarras peligrosos o que consideran que tienen responsabilidad en la banda.

"La actualización es fruto de la eficacia; se actualiza cada vez más porque cada vez somos más eficaces en la lucha contra el terrorismo", subrayó Rubalcaba.

JUICIO Por otra parte, la fiscalía mantuvo ayer su petición de 60 años de cárcel para el etarra Ibai Beobide, al que acusa de haber colocado con otras dos presuntas etarras huidas cuatro bombas en Cantabria dos en la playa de Laredo, una en la de Noja y otra en un campo de golf de esta localidad- en el verano de 2008. En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la fiscal Rosalía Lledó afirmó que los tres, que formaban el comando Basaku de ETA, tenían un "plan común" para la elaboración y la colocación en las dos localidades cántabras de los cuatro artefactos, que causaron daños materiales y lesiones a una mujer.