Alfredo Pérez Rubalcaba, número dos del Ejecutivo y desde hoy candidato definitivo a las elecciones generales por el PSOE, ha encargado al secretario general de política municipal del partido, Antonio Hernando, un informe para analizar la posibilidad de suprimir las diputaciones provinciales. El vicepresidente primero y ministro del Interior explicó ayer, después de finalizar el Consejo de Ministros, que el debate es más que "pertinente" en estos momentos de crisis, aunque reconoce que no se trata de un asunto que se resuelva "en semanas o meses".

Hernando, en declaraciones a este diario, explicó que debe presentar a la dirección del PSOE un informe con el plan B, en el que debe dibujar qué organismos asumen las tareas de las que se encargan ahora las diputaciones provinciales. Hernando recuerda que estas instituciones históricas son un pilar básico para el funcionamiento de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

SIN CONFIRMACIÓN El encargado de la política municipal del PSOE no pudo confirmar que la propuesta vaya a incluirse en el programa electoral para las próximas generales, puesto que el informe, con "datos, cifras, personal, ahorro y alternativas", no ha sido analizado todavía por la dirección del partido.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, apuntó que, antes de la supresión de las diputaciones, es necesario reducir el número de municipios, que en estos momentos alcanzan los 8.000. Chaves insistió en que esta fusión debería ser voluntaria y por consenso de los ayuntamientos "para reducir gastos, evitar solapamientos y aprovechar sinergias". El vicepresidente tercero reveló que ya ha abordado este asunto en las reuniones que habitualmente mantiene con los dirigentes autonómicos, a los que les ha comentado que es necesario dibujar un mapa provincial de los ayuntamientos que podrían fusionarse. Ese mapa, dijo Chaves, sería el punto de partida para empezar a trabajar. A su juicio, una vez hecho este proceso de fusión de municipios, sería más fácil suprimir las diputaciones provinciales.

IGUALDAD DE SERVICIOS El debate sobre la anulación de estas instituciones, en el que también ha entrado esta semana el expresidente del Gobierno Felipe González --"que supriman las diputaciones de una vez", declaró el jueves en una entrevista en la SER--, se ha abierto en otras ocasiones durante la actual crisis aunque no ha tenido ni recorrido ni consecuencias prácticas.

Uno de los motivos es el rechazo que esta idea despierta entre los dirigentes del Partido Popular. Los conservadores piden que se mejore su funcionamiento, pero defienden que las diputaciones llevan a cabo un papel fundamental en el mundo rural y garantizan la igualdad en la prestación de los servicios.