Cuatro militares españoles y un intérprete resultaron heridos ayer al estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado Lince en el que viajaban, en las proximidades de Ludina (Afganistán), y que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida como ruta Lithium.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que a consecuencia de la explosión resultaron heridos los cinco ocupantes del blindado: un teniente, tres soldados y un intérprete civil. El teniente, que responde a las iniciales A.G.B. y la soldado J.G.L., presentaban heridas de mayor gravedad, fueron trasladados a un hospital de Bala Murghab. A ambos se les amputó una pierna.

Otro de los soldados, A.Q.S., también fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en el mismo hospital, con heridas y fractura en una pierna. El teniente y el soldado A.Q.S. serán trasladados posteriormente al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, mientras que la soldado J.G.L. será llevada al centro hospitalario Role 3, de Kandahar.

ESTABILIZADOS Los otros dos heridos, el soldado I.M.I. y el intérprete, sufren diversas contusiones y fueron trasladados al hospital de Herat, donde fueron estabilizados.

El teniente y dos de los soldados pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura mientras que la soldado J.G.L. es del Regimiento de Infantería Ligera 47, con sede en Palma de Mallorca.

Desde el año pasado, las tropas españolas operan en Afganistán solo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince, vehículos que sustituyen a los antiguos BMR. En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.