El coordinador general de IU, Cayo Lara, es tan optimista que cree que aún le queda tiempo para convencer a sus compañeros de Extremadura de que es una locura facilitar la investidura del candidato del PP, José Antonio Monago, para gobernar la región. "Nada está cerrado en Extremadura", recalcó ayer por la tarde en Onda Cero, tan solo horas después de advertir que la decisión de sus camaradas extremeños está "fuera de la política federal" y que, si no se da un timonazo de última hora, podría haber sanciones relevantes, incluidas las expulsiones. Menos optimista se mostró José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que mantuvo con su ejecutiva, en la que dio por sentado que el socialista Guillermo Fernández Vara perderá el poder, por mucho que el PSOE reconozca el esfuerzo hecho por Lara.

A la espera de que hoy se reúna en Madrid la dirección de IU y se tomen decisiones, el responsable de la federación en Extremadura, Pedro Escobar, avisó de que el método de la "palmeta" no servirá de nada. Con este panorama, el popular Monago ya se ve presidente de la Junta extremeña y diseña su gabinete, mientras que la dirección del PP en Madrid se frota las manos, aplaude a IU de Extremadura y sonríe ante el último regalo recibido, pese a saber que es un regalo "envenenado", según admite algún dirigente popular.

POLÍTICAS SUAVIZADAS Y es que el equipo de Mariano Rajoy es consciente de que IU puede facilitar su llegada al poder a través de la abstención, pero también complicar muchísimo la legislatura poniendo condiciones al acuerdo poco compatibles con el ideario conservador. Por el momento, el portavoz Esteban González Pons intentó quitar ayer hierro al tema afirmando que el PP puede gobernar con ayuda de IU igual que los socialistas lo hacen con el respaldo de los populares en Euskadi. Además, aseguró que Monago hará de la creación de empleo y del diálogo los ejes de su acción, sin dar más detalles. Eso sí, dejó abierta la posibilidad de entregar a IU la presidencia del Parlamento extremeño.

Parece obvio que si Izquierda Unida de Extremadura se mantiene en sus trece será complicado que Monago, en su discurso, pueda prometer el recorte del 60% de altos cargos o la eliminación de la empresa pública, como ayer hizo María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. En cualquier caso, el socialista Fernández Vara avisó de que no participará en futuras mociones de censura en caso de que IU, en un futuro, quiera romper el pacto "a sangre y fuego" al que, a su juicio, ha llegado con el PP.