El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ordenó ayer retirar el retrato del rey Juan Carlos que presidía hasta ahora el salón de plenos de la casa consistorial porque, dijo, "no es un símbolo que represente a la mayoría de los donostiarras". En su lugar se colocará otro cuadro "más representativo y adecuado".

La medida de Izagirre se produjo horas antes de que el salón de plenos acogiera la primera recepción oficial de la legislatura, en la que tomaron parte asociaciones vecinales, feministas, ecologistas, de jóvenes y de la tercera edad. Entre los invitados, se encontraban representantes del movimiento de indignados del 15-M.

CONTRARIO AL REGLAMENTO La decisión del nuevo regidor donostiarra contraviene el artículo 85.2 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, que señala que la representación del rey Juan Carlos debe estar colocada en el salón de sesiones de los ayuntamientos. Sin embargo, para que recaigan sobre Izagirre responsabilidades penales o administrativas, se requiere la presentación de una denuncia de los hechos. El retrato del Rey, que estaba situado justo encima del asiento del alcalde, será sustituido por otro cuadro, que será elegido de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo.

El portavoz del grupo socialista, Ernesto Gasco, solicitó una reunión con el grupo municipal de Bildu para que dé explicaciones sobre la retirada, "que no ha sido --señaló-- comentada ni consensuada con los demás grupos".

Las primeras decisiones tomadas por Izagirre no habían entrado todavía en el terreno de los símbolos y, de hecho, la bandera española continúa ondeando en la fachada del ayuntamiento donostiarra.