Viene de la página anterior

El Consejo de Ministros aprobó ayer la primera Estrategia Española de Seguridad que se elabora en la historia de España, en la que se identifican las actuales amenazas y riesgos a los que se enfrenta este país y se plantea la estrategia para los próximos cinco años. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "excelente" este documento global, elaborado por Javier Solana, ex-responsable de Política Exterior y Seguridad europea.

El texto identifica nueve amenazas contra la seguridad: conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, inseguridad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, ciberamenazas, flujos migratorios, y emergencias y catástrofes.

CONSEJO La estrategia propone la creación del Consejo de Seguridad, centrado en combatir el terrorismo y establece que se reunirá una vez al año, bajo la presidencia del Rey, y que su núcleo principal esté formado por responsables de diversos ministerios y una unidad de apoyo en Presidencia del Gobierno.

Plantea promover la cooperación con las comunidades autónomas y pide actualizar los instrumentos normativos necesarios, especialmente en lo referente a la gestión de las situaciones de crisis, la protección civil, los secretos oficiales y el abordaje de emergencias y catástrofes.

Ante los conflictos armados en el exterior, determina un enfoque integral con elementos diplomáticos, militares y policiales, así como una Unidad de Respuesta Integrada Exterior, y frente a la inseguridad económica y financiera, se cuenta con un Sistema de Inteligencia Económica.

En cuanto a las críticas del PP por presentar esta iniciativa casi al final de la legislatura, Rubalcaba ha hecho hincapié en que "cualquier momento es bueno" para abordar esta cuestión y ha calificado de excelente el contenido de la estrategia.

"¿Qué pasa que es mal momento hablar de la seguridad nacional?", se preguntó Rubalcaba irónicamente, antes de añadir que entiende que no sea un buen momento para el PP, pero no comprende que no lo sea para España. En este sentido, recordó que el texto lleva dos años elaborándose y que se ha trabajado con mucha gente, alguna de ella del Partido Popular.