El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo le recordó ayer al secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y el Ejército "tienen mucho que hacer y un papel constitucional importante que jugar en el País Vasco".

Urquijo respondió así a las afirmaciones de Urizar, para quien el País Vasco "es una de las zonas donde más presencia policial y militar hay", por lo que esta tiene que ir "disminuyendo" ya que "la mayoría social vasca no se siente identificada con las FCSE ni con el Ejército".

Para el parlamentario popular, "esa demanda no es una demandada sentida por el conjunto del País Vasco", y añadió que las FCSE "no son un problema para los vascos". "El único problema que tenemos los vascos --precisó-- es de falta de libertad como consecuencia del terrorismo, y que todavía hay un porcentaje significativo de la sociedad vasca que sigue apoyando la violencia para la consecución de objetivos políticos".

Urquijo criticó el ensañamiento de Bildu con símbolos españoles: "Empezaron con la bandera, después el retrato del Rey y ahora se meten con otra de sus fobias: las FCSE y el Ejército".