La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó ayer a las tropas españolas desplegadas en Herat (Afganistán) para conocer de primera mano los detalles sobre el atentado del domingo, en el que murieron dos militares y tres resultaron heridos, y coordinar la repatriación de los fallecidos.

La ministra, que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, visitó a los heridos y alentó a las tropas para que sigan trabajando con el "mismo valor, honor y nobleza" durante lo que queda de misión.

"Me consta que en estos tres años de misión que nos quedan seguiréis trabajando con la misma profesionalidad, el mismo valor, el mismo honor y la misma nobleza como la habéis tenido hasta ahora, y por eso os quiero dar las gracias", dijo Chacón.

La ministra de Defensa llegó a Herat sobre las 6.00 horas (hora local, 3.30 en España) y, tras saludar al contingente, se reunió con los responsables militares, que le proporcionaron información pormenorizada sobre el atentado del domingo. Ese día, Chacón ya adelantó que las primeras investigaciones apuntaban a que el artefacto que estalló al paso del blindado portaba más de 20 kilos de explosivo.

Según indicó el ministerio, durante la reunión con los mandos militares, se analizó el desarrollo de la operación en Afganistán y el despliegue de fuerzas afganas y españolas en el norte de la provincia de Badghis, en la que tuvo lugar el ataque.

Después, los militares españoles se despidieron de sus compañeros fallecidos, en un breve funeral, antes de que los féretros fueran introducidos en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que les repatrió a España.

Estaba previsto que el avión llegase anoche a la base aérea de Gando (Gran Canaria). Hoy se celebrará el funeral, que estará presidido por el príncipe Felipe y la ministra de Defensa, en la base militar General Alemán Ramí- rez, en Las Palmas.

En sus palabras ante el contingente español, Chacón insistió en que es consciente de que "corren riesgos a diario", y recalcó que lo hacen "por la seguridad de todos los españoles". El sargento y la soldado, dijo, "han fallecido en nombre de España por la seguridad de todos".