La necesidad de reducir el déficit público ha enturbiado las ya de por sí complejas relaciones entre comunidades autónomas. Buena prueba de ello son las medidas que el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra propuso ayer lunes: "Yo quitaría los Mossos d´Esquadra y cerraría cuatro canales de televisión autonómica catalanes. Tienen cinco, me parece, pues yo cerraría cuatro".

El dirigente socialista replicó así al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien el 2 de junio consideró dificilísimo que España cumpla sus objetivos de déficit a menos que tome medidas, como el aplazamiento de obras públicas, entre ellas el AVE a Extremadura. "Propuestas para reducir el déficit hay muchas más que aquellas que signifiquen meter las narices en otra región", añadió Ibarra en Canal Extremadura Radio.

También lamentó que "todo aquel político que en Cataluña quiera ser algo, destacar por algo, tenga que meterse con Extremadura", como, subrayó Ibarra, hizo Joan Laporta cuanto anunció su entrada en la política.