De todo lo que ocurrió durante los tres días del debate sobre el estado de la nación, lo que más le ha gustado a Alfredo Pérez Rubalcaba, según confesó ayer el vicepresidente y candidato socialista, es la resolución que, casi por unanimidad (hubo cuatro abstenciones), aprobó el Congreso, a propuesta del PSOE, sobre el mercado hipotecario. Es uno de los textos que salieron adelante en la última jornada del debate, un cúmulo de propuestas no vinculantes que en muchas ocasiones se quedan en nada. Pero esta no. El Consejo de Ministros dará hoy vía libre a un decreto ley que recoge la resolución: la norma elevará la parte del sueldo que no se puede embargar a las víctimas de ejecuciones hipotecarias, aumentará el valor que se da a los inmuebles que se queda el banco si la subasta resulta desierta e incentivará a las entidades para que limiten la responsabilidad del deudor al importe de la vivienda.

Los grupos parlamentarios, ayer, y el Ejecutivo, hoy, se hacen eco de uno de los problemas sociales más graves desde que estalló la crisis. Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, en el pasado 2007, hasta marzo de este año, los juzgados han tramitado 297.357 ejecuciones.

Todos estos procesos se han basado en la regla de que la cuantía del sueldo no embargable es de 641 euros. Es decir, el salario mínimo interprofesional. A partir de ahora, como anunció el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer día del debate, el mínimo será 961 euros, el 50% más, que se incrementará otro 30% por cada miembro del grupo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, lo que implica que, cuando haya dos personas en esta precaria situación, la cantidad ascenderá a 1.350 euros.

También cambiarán las subastas. Hasta el momento, el precio de salida de un inmueble suele ser el del préstamo inicial más un porcentaje añadido, algo que desincentiva a muchos pujadores potenciales. Cuando la subasta se declara desierta, el banco se queda la vivienda al 50% del precio de tasación. La resolución pactada ayer, en la que solo hubo cuatro abstenciones, aboga por elevar este porcentaje tan bajo, así como por acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, para poder aumentar así el número de postores, que podrían pujar por las viviendas a través de internet.

DACIÓN EN PAGO Las entidades bancarias, por otra parte, deberán informar al potencial cliente de que hay una posibilidad llamada hipoteca de responsabilidad limitada, regulada en la ley, que permite limitar la responsabilidad del deudor por el préstamo al importe del inmueble. Es una forma de dación en pago, pero no es la dación en pago en sentido estricto, que existe en países como Estados Unidos y que consiste en que la entrega de la vivienda basta para saldar una hipoteca asumida con condiciones más favorables en cuanto al tipo al que se presta o la cantidad que se percibe del banco. Las fuerzas de izquierda (ERC, IU-ICV y BNG) abogaban por esta fórmula, también defendida por el movimiento del 15-M, pero el Congreso la rechazó ayer. Esta medida, opinó Rodríguez Zapatero a finales del pasado marzo, "pondría en riesgo el sistema financiero".