El lendakari, Patxi López, ha afirmado que espera que de la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA, que se celebrará este lunes en San Sebastián, salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".

En una declaración realizada en Nueva York, en donde promociona las empresas vascas, López ha agregado que "respeta mucho" ese acto. "Si a ETA y a sus entornos les hace falta [la conferencia] para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen, de verdad para poner el punto final".

Esa reunión ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos, y a ella no asistirán ni el Gobierno español ni el Ejecutivo vasco, según han anunciado responsables de ambas administraciones, que no reconocen el papel de estas entidades como "mediadoras" para el fin de la violencia terrorista de ETA. En el encuentro, sin embargo, sí habrá una representación del gobernante Partido Socialista vasco (PSE).

Patxi López ha insistido en que "no ha sido ninguna conferencia la que nos ha traído al punto al que hemos llegado", y ha reiterado que de la reunión de San Sebastián debe salir "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas". "En Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia", ha subrayado, antes de reiterar su llamamiento a la "unidad para hacer frente al terrorismo".

El lendakari ha efectuado esa declaración en la zona cero de Nueva York, que ha calificado de "símbolo universal de la locura terrorista" y "expresión de la voluntad que no se quiere resignar ni doblegar". En esa zona del sur de Manhattan estaban las Torres Gemelas, que fueron destruidas por el ataque terrorista de Al Qaeda al estrellar contra ellas dos aviones comerciales, el 11 de septiembre de 2001, en un atentado en el que murieron casi 3.000 personas.

A la reunión de este lunes en San Sebastián está prevista la asistencia de personalidades como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, así como el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern y el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams. A ellos se sumarán el antiguo jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, el socialista francés Pierre Joxe y la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntland.

Mientras que la reunión, promovida por el entorno de la izquierda aberzale, ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas vascas, ha habido reticencia inicial entre los socialistas y rechazo frontal del Partido Popular.

El Gobierno español expresó su respeto al encuentro, aunque cree, según dijo el ministro de Fomento, José Blanco, que "lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas". La banda ha causado 864 víctimas mortales y miles de heridos en más de medio siglo de actividad terrorista.