La declaración suscrita por los participantes en la conferencia --elaborada por los miembros de la delega-ción internacional-- subraya que "ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa", y articula en cinco puntos su llamamiento a ETA y a los gobiernos es-pañol y francés para "termi-nar con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera". Son estos:

Llamamos a

ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

Instamos a que se adopten pasos pro-fundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y represen-tantes políticos se reúnan y dis-cutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al res-pecto, con consulta a la ciuda-danía, lo cual puede contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, terceras partes observadoras o facilita-doras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también puede ser asistido por facilitadores interna-cionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.