El exprimer ministro británico Tony Blair, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y el senador estadounidense George Mitchell --implicado en el proceso de paz de Irlanda del Norte-- expresaron ayer su apoyo a la declaración final de la conferencia de paz celebrada en el País Vasco. Lokarri, el movimiento social de carácter pacifista organizador de la convocatoria, difundió los comunicados.

"Hay una ventana para la oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin", afirmó Blair. Carter reconoció los "esfuerzos de reconciliación" que realiza el País Vasco y destacó que "merecen el apoyo de la comunidad internacional". El senador Mitchell, por su parte, expresó su impresión de que se dan las bases "para un paz duradera", un hecho que se debe "aprovechar".

Lokarri también quiso poner luz al balance económico del foro pacifista. La plataforma, que se financia con aportaciones de sus socios, explicó que solamente sufragó los gastos del acto y la estancia de los seis mediadores, y desmintió que recibieran una remuneración.