El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que es una "excelente" noticia que ETA haya anunciado el cese definitivo del terrorismo, un "éxito" de toda la sociedad, del poder judicial y de las fuerzas policiales y políticas, y ha tenido un reconocimiento "expreso" para las víctimas.

Gaspar Llamazares, en declaraciones a Efe, ha señalado que se abre así un largo proceso para resolver de manera irreversible la violencia terrorista y que incluye la entrega de amas, la supervisión del fin del terrorismo, las víctimas y otras cuestiones penitenciarias.

Ha insistido en que sí se ha podido llegar a este punto cincuenta años después ha sido gracias a la sociedad, y "nadie" se podrá apropiar de este "importantísimo" hecho, ha advertido a aquellos que crean que el fin del terrorismo puede "interferir" en sus aspiraciones electorales.

Ahora -ha subrayado- toca actuar con responsabilidad y discreción porque queda por delante un larguísimo proceso hasta llegar al punto en que no tenga vuelta atrás. La banda armada ha anunciado hoy que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" y ha expresado su "compromiso claro, firme y definitivo" de superar la confrontación armada.