Aseguran en el PP que Mariano Rajoy ya está preparando una respuesta al próximo comunicado de ETA que estará basada, fundamentalmente, en la "prudencia". "No será una respuesta extemporánea en ningún caso: somos los primeros interesados en que los ciudadanos comprendan que queremos acabar con la banda", afirman esas fuentes.

Así, subrayan que la respuesta que dará Rajoy, siempre que la banda asuma la petición de un cese "definitivo e incondicional" de la actividad armada, incidirá en que el Estado no hará "ninguna concesión política" a cambio de la paz. "Desde luego, será la reacción de un político consciente de que sus palabras serán leídas como las del próximo presidente del Gobierno", añaden.

Se desconoce la fecha exacta en la que los etarras emitirán su respuesta a la conferencia internacional que, el lunes pasado en San Sebastián, les instó, entre otras cosas, a dejar el terrorismo, aunque en los círculos políticos se especula con que puede ser mañana o el fin de semana. Por eso, los conservadores perfilan contra reloj su estrategia.

CARTA DE BASAGOITI El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio ayer un paso llamativo dentro de esa estrategia: envió una carta al expresidente de las Naciones Unidas Kofi Annan --participante en la cita celebrada en la capital donostiarra-- a fin de hacerle llegar la postura de su partido sobre el final de la violencia. "Quizá su experiencia en otros lugares y otros asuntos les ha llevado a una distorsión de la realidad. Aquí no hay una confrontación armada en la que dos bandos por motivos étnicos, religiosos o como consecuencia de una ocupación colonial han estado en guerra. Aquí lo que hay es una banda terrorista que amenaza y asesina a personas ...", sostiene Basagoiti en esa misiva, informa Europa Press. Ade-más, el popular vasco advierte de que, a su juicio, iniciativas como la conferencia "dificultan" el final de la violencia, al equiparar a terroristas y gobiernos como el español y el francés.

La iniciativa de Basagoiti tiene el visto bueno de Rajoy y, según recalcaban ayer en el PP de Euskadi, "sirve para que las personalidades extranjeras de la conferencia conozcan la opinión de los populares sin que haya sido necesario pasar por lo de San Sebastián". Los conservadores han criticado al PSE por participar en ese cónclave internacional.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA De dicha conferencia hablaron el lunes José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy, según confirmó ayer el entorno del candidato popular. Desde entonces, el jefe del principal partido de la oposición no ha hecho valoraciones, algo que ha elogiado el aspirante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ve "prudencia" en su adversario. Eso sí, se preguntó por qué no le siguen los duros del PP.